El amor dura tres años – Frédéric Beigbeder

 

Cob_El amor dura tres años.indd

Marc Marronier estrena la historia celebrando su divorcio mientras conduce borracho en una scooter. Antes de eso, el protagonista ha hecho un análisis demoledor del amor humano, liquidándolo en lo que duran tres párrafos (ya se dice, las cosas vienen de tres en tres). Por su ingeniosa y vehemente soltura al expresarse, Marc bien puede recordar a ese tipo de gente que cae muy bien, o muy mal. Con una escritura llana y de aspecto liviano, Frédéric Beigbeder acomete de modo visceral temas muchas veces escabrosos y de difícil análisis. La editorial describe la novela como “radicalmente autobiográfica” y Beigbeder, que comienza como narrador omnisciente en la novela, muda a la primera persona en el tercer capítulo para mezclar personaje y escritor.

El libro se divide en dos partes, cada una de ellas compuesta por brevísimos capítulos en los que Marc desvela una serie de deducciones vitales a partir de sus andanzas personales. El matrimonio; el fin de la aventura entre enamorados como él y Anne, su mujer; las incansables ganas de vivir; los continuos fracasos personales; las drogas; o las relaciones extraconyugales como es el caso de Marc y Alice, también casada, son algunos de los temas que se desenvuelven en la trama de la historia. Con un tono tremendista y  provocador, el autor nos lleva por la montaña rusa mental de Marc, desde su crudo realismo a los retazos de romanticismo más elevado, mezclando otros géneros como el humor y el drama.

Anne pensaba en mi sustituto y me ponía los cuernos alegremente apañándoselas para que todo el mundo se enterara. Aquella noche caí del guindo. Me lo había ganado a pulso. Al regresar a casa, escuché a Mozart por la radio. La Belleza acaba en Fealdad, el destino de la Juventud es Marchitarse, la Vida sólo es un lento proceso de Putrefacción, Morimos cada Día. Menos mal que siempre nos quedará Mozart. ¿A cuánta gente le habrá salvado la vida Mozart?

Es fácil la empatía con el protagonista, una persona que no se deja al margen de las críticas que pronuncia y que profesa una ineludible sinceridad en cada una de sus palabras, mostrándose en sus mejores y peores momentos al lector. Y es que la honestidad con la que Beigbeder expone la vida de Marc no deja indiferente. Se vive con intensidad el sufrimiento por dañar a grandes amores, el drama de no madurar el amor, o la debilidad humana que nos recuerda el niño que llevamos dentro.

381

Frédéric Beigdeber es escritor de novelas y ensayos, para empezar. Durante una década combinó su dedicación profesional -como creativo en Young & Rubicam- con la de escritor, cronista y crítico literario en diferentes medios de comunicación. Su novela 13,99€ obtuvo un éxito que le llevó a encabezar la lista de best-sellers, además de ser expulsado de la agencia antes señalada. Es también un aclamado crítico literario, es conocida su publicación Último inventario antes de liquidación, donde reseña cincuenta de los 100 mejores libros del siglo XX, según los 6.000 votos  de lectores recogidos en una encuesta de Le Monde y FNAC. Considerado como un icono mediático, su última provocación literaria ha sido el artículo de opinión Ningún algoritmo lleva bigote publicado en 2017 (ICON) que revuelve el entorno digital con su consecuente repercusión.

MLC 

DATOS DEL LIBRO

Título – El amor dura tres años

Autor– Frédéric Beigbeder

Editorial – Anagrama

Páginas – 161 págs.

Precio – 9,00€

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2003.

Traducción – Sergi Pàmies, 2003.

ISBN – 978-84-339-6999-6

Anuncios

Acerca de MªLach

Escribir es, a día de hoy, mi obsesión. Estudié Periodismo, he garabateado en todas partes y ahora mis dedos se han congelado un poco para leer, escuchar y zambullirme en la alfabetización de esta hambruna ignorante que padezco. Me encantan las personas, reales o ficticias de un buen libro. Todas me enamoran por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: