Partir – Lucía Baskaran

partirLos finales siempre son duros. Partir también. Partir es joven, urbano, desvergonzado, honesto; pero, sobre todo, Partir es valiente. Porque es la historia de una crisis personal de una joven que se enfrenta a su propia fragilidad enmascarada.

El libro es un vaivén entre el presente, el fin de una relación de “te quiero, pero no puedo” y el pasado, el viaje a la madurez de una joven. Victoria marcha a Madrid para estudiar Arte Dramático con 17 años. La noche, las drogas, la presión por alcanzar tus sueños y las expectativas de una joven son los protagonistas del pasado. Y en el presente está la insatisfacción de un trabajo y una vida que se quedó a medio gas y no sabe cómo seguir adelante.

Victoria es de esa generación que “nos creímos poder comernos el mundo y luego hemos visto que no era así”, vimos cómo el mundo nos comía a nosotros.

Lucía Baskaran escribe su primera novela de inspiración personal con un lenguaje sencillo y directo, como si fuese un post en Facebook. Y aunque para algunos eso pueda parecer de una inmadurez literaria yo creo que es todo lo contrario, revela astucia porque este es el tipo de lenguaje que los jóvenes manejan en su día a día. Ése es el gran acierto de esta novela, la frescura del lenguaje, los pensamientos directos y que todo el mundo de una manera u otra se pueda ver reflejado.

Lucía Baskaran nació en Zarautz en 1988. Ésta es su primera novela, finalista en el premio Herralde de Novela 2015. En 2009 empezó escribiendo su primer blog “La loca del pueblo”. Además, es redactora en el magazine Kulturaldia y columnista en el periódico Diagonal.

Os dejo un fragmento:

Lo peor que le puedes decir a un niño, la manera más vil de destrozar a un futuro adultos, es decirle que tiene talento, que es más inteligente que los demás niños, que llegará a ser algo grande. Mis padres, en su labor de padres, proyectaron en mí deseos y frustraciones varias, y decidieron que yo era más lista que los demás niños, y todo porque prefería la compañía de los libros.

Con los años descubrí que leer compulsivamente no te hace más inteligente, sólo más infeliz. Pero para entonces ya era demasiado tarde: la creencia de que yo era mucho más inteligente que la media la llevaba grabada a fuego con tanta intensidad como la de la muerte, aunque no hubiese hecho nada para demostrar esa supuesta superiodidad. Hice siempre lo que me dio la gana, porque sabía que mi aura de Persona Especial me protegería. Ahora que estoy a punto de morir, todo esto me parece una imbecilidad. En realidad, merezco morir por haber sido tan rematadamente estúpida.

Carlota C. A.

Enlaces de interés 

Entrevista en el magazine digital Kulturaldia

DATOS DEL LIBRO

Título – Partir

Autora –Lucía Baskaran

Páginas – 204

Editorial – Expediciones Polares

Lugar y año de publicación – San Sebastián, 2016

ISBN –978-84-944149-6-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: