Boy, relatos de infancia – Roald Dahl

memorias-de-infanciaEste libro es un regalo que el escritor galés hizo a todos los que disfrutamos con sus historias. Sus tempranos recuerdos de juventud se podrían considerar incluso una explicación o el origen del talento y la vocación narrativa de Roald Dahl.  

Boy, la palabra con la que firmaba las cartas que enviaba a su familia al estudiar fuera de casa, es una autobiografía compuesta de episodios seleccionados desde que el escritor cobra conciencia de sí mismo hasta el umbral de la edad adulta, cuando, terminado el colegio, y ya como comercial en la compañía Shell, pide como destino el continente africano.

En apenas 176 páginas nos cuenta brevemente de sus antepasados más cercanos, sobre sus magníficos veranos en Noruega cuando era sólo un crío de seis o siete años, para adentrarse de lleno en lo que representa el contexto principal del resto del libro: sus andanzas como estudiante interno en diferentes colegios de Inglaterra. Allí se puede entrever cómo empieza a asomar la personalidad que define a este escritor, porque quizá a partir de entonces su carácter cambió poco. Y eso es quizá lo que le haga especial.

Lo que fascina de Dahl es su habilidad para crear tantos mundos maravillosos, llenos de imaginación e inteligentes tramas. Por mencionar algunos: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas o Fantástico Mr Fox, muchas de las cuáles fueron llevadas al cine después y son el deleite de tantos niños.

Ser un niño o ser un adulto no es importante si hablamos de disfrutar de esta vertiente literaria del escritor. Uno se siente atraído por su manera de narrar y sus inolvidables personajes. 

Roald Dahl birthday quiz - how well do you know your Dahl? Quentin Blake

Roald Dahl

Recomiendo su lectura, así como la de los títulos mencionados arriba. Y no olviden que no sólo era un escritor de público y temática infantil. Historias extraordinarias es quizá el nexo entre dos vertientes, pues también era un gran creador de intriga y suspense, no hay más que ver sus Relatos de lo inesperado o sus Relatos escalofriantes. De hecho, Alfred Hitchcock se inspiró en varios de sus relatos para rodar muchos episodios de la famosa serie Hitchcock Presenta.

El libro lo he leído en inglés, pero se puede encontrar en castellano en muchas librerías.

Os dejo un fragmento traducido:

Una autobiografía es un libro que alguien escribe acerca de su vida y normalmente está lleno de todo tipo de detalles aburridos. Este libro no es una autobiografía. Nunca escribiría una historia sobre mí mismo. Por otro lado, a lo largo de los jóvenes días de mi niñez y justo después, me pasaron una serie de cosas que nunca he olvidado.

Ninguna de ellas es importante, pero cada una me dejó tal impresión que nunca he sido capaz de borrarlas de mi mente. Cada una, incluso después de cincuenta o incluso sesenta años, ha permanecido grabada en mi memoria. No tuve que esforzarme por recordarlas. Todo lo que tuve que hacer fue tomarlas de mi conciencia y ponerlas por escrito.

Algunas son divertidas. Otras dolorosas y también desagradables. Supongo que por eso las recuerdo tan vívidamente. Todas son ciertas.

CSDL 

 

DATOS DEL LIBRO

Título – Boy, relatos de infancia

Autor – Roald Dahl

Editorial – Penguin Books

Ilustraciones – Quentin Blake

Páginas – 176

Precio – 6 euros (Amazon)

Lugar y año de publicación – UK, 1984

ISBN – 978-0142-4138-14

Anuncios

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: