El león – Joseph Kessel

el-leonEl León es una de esas pocas novelas que llegan a fascinar tanto a jóvenes como adultos. Es un libro “de los obligados” –como los solíamos llamar— para los estudiantes de 5ème en Francia— 1º de la E.S.O. en España. Y Joseph Kessel es uno de esos escritores-periodistas que escriben novelas tras entregar una crónica sobre una guerra civil.

El libro narra en primera persona el encuentro y la posterior amistad entre un misterioso viajero, quien cuenta la historia, y una niña, Patricia, en una reserva natural en el corazón de Kenia. Joseph Kessel describe desde la mirada de un europeo aventurero, que no valiente, los paisajes, los animales y las personas que encajan en esa misma línea de pensamiento, en una sola palabra: salvaje. Y es en ese entorno, exótico y paradisíaco, en la cuál el viajero descubre la amistad que hay entre Patricia y un león.

La muchacha lleva una doble vida entre niña educada, fina y europea y una indomable criatura, valiente y audaz amiga del rey de la sabana. Su madre es una mujer destruida por los nervios y la desesperación de estar rodeada de lo bárbaro y ver cómo su hija es engullida en una espiral salvaje. Su padre, un antiguo cazador, es ahora el guardián de la reserva y es el punto de equilibro entre su mujer y su hija.

Y ahí se encuentra el viajero, sumergido de repente en este trío de tira y afloja. De él poco se sabe, más que está de paso en la reserva natural pero queda cautivado por la sorprendente relación de Patricia con un león. Son los diálogos entre él y Patricia lo que dan vida a esta novela.

-Le llevaré donde hay que ir –dijo.

-¿Cuándo?

-No tenga tanta prisa –respondió suavemente la niña—. Con todos los animales hace falta mucha paciencia. Hay que tomarse tiempo.

-Es que… precisamente…

No pude terminar. La mano de Patricia, que hasta entonces sentía en la mía segura y confiada, se había retirado con un movimiento brusco y brutal. Entre sus grandes ojos oscuros, de pronto desnudos de toda expresión, había un pliegue parecido a una arruga precoz.

-Quiere usted marcharse de aquí muy de prisa, ¿no es verdad? –preguntó.

Y me miraba de tal manera que evité contestarle claramente.

-No sé muy bien… –dije.

-Eso es mentira. Lo sabe muy bien. Ha avisado a la recepción de que se marcha del parque mañana.

El pliegue entre las dos cejas se veía más.

-Lo había olvidado –añadió.

Tenía los labios apretados, endurecidos, pero no llegaba a controlar un ligero temblor. Producía dolor verlo.

-Le pido disculpas por el tiempo perdido –dijo aún Patricia.

Luego se volvió hacia los animales pacíficos.

Aunque pueda parecer una trama simple, juvenil, esta novela encierra un gran fondo psicológico por parte de sus protagonistas. Especialmente Patricia, que a su edad ya destaca por su madurez y valentía, no solo a la hora de tirarle de la melena a león pero también a la hora de enfrentarse a un Masai o de entender el sufrimiento de su madre. Hay momentos en los que el viajero olvida que Patricia tiene solo 10 años y escenas en las que se vislumbra la rabieta de una niña consentida.

kessel

Joseph Kessel

El León es descrita junto con Los Jinetes (1967) como uno de los clásicos de la literatura francesa del siglo XX. Joseph Kessel escribió más de 70 novelas, algunas de ellas han sido adaptadas al cine como Belle de jour (1928) llevada a la gran pantalla en 1967 por el director español Luis Buñuel.

Joseph Kessel (1898 – 1979) participó en la Primera Guerra Mundial como enfermero, tras la cual retomó su oficio como corresponsal, viajó a Birmania, Palestina Israel y Afganistán, documentó en sus crónicas el último año de la guerra civil española y formó parte de la resistencia francesa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Olivier Weber, escritor y periodista francés escribió su biografía Kessel, le nomade éternel –Kessel, el nómada eterno- y lo describió así:

“Era el amigo de los piratas, defensor de los esclavos, confesor de los ladrones. Soñó muchas veces con ser un bandido. Hoy sigue siendo el hermano de los hombres, un rebelde y un viajero permanente. Hablar de él es narrar el siglo XX desde muchos puntos de vista. A través de sus novelas y crónicas se dibuja un fresco de la humanidad inmersa en un siglo violento”.

Carlota C.A. 

 

DATOS DEL LIBRO

Título – El león

Autor – Joseph Kessel

Nº de páginas – 272 págs.

Precio – 12,50 euros (2ª mano)

Editorial – El Aleph

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2002

ISBN – 9788476695876

Traducción – Fernando Corugedo

Anuncios

Un Comentario

  1. cecilia

    Es un libro conmovedor, además de bien escrito; acerca África al europeo ignorante sin dar lecciones, y se mete como nadie en la piel de una niña pequeña. Me encantó. Dentro de los franceses viajeros, me recuerda a Jean-Christophe Ruffin, también muy recomendable.
    PS: Muy bien el post, llego aquí desde que uno de los autores me hablase de este blog en oyambre y creo que vuelvo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: