La mujer de la libreta roja – Antoine Laurain

“Sólo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida” (Alain Fournier)

la-mujer-de-la-libreta-rojaEsta es una novela romántica y detectivesca. Empieza con un atraco callejero, en el que una mujer pierde un bolso, que encuentra unas cuantas calles más allá un librero, que a partir de los objetos personales de la dueña se pone manos a la obra para encontrarla. Se imaginan el resto, ¿verdad?

Aunque se pueda entrever el hilo argumental a poco que uno haya leído una novela o visto alguna película romántica, la historia está bien llevada, convincentemente construida y reivindica de algún modo el romanticismo que hoy en día a veces suena tan antiguo. Éste se adivina en los pensamientos de él y de ella, en sus gustos, su imaginación, sus oficios y maneras de entender el mundo.

Me ha gustado el cierto olor a vieja escuela que tiene el relato a pesar de estar ambientado en un tiempo actual; me ha sorprendido su final, natural y fresco, bien llevado; me ha gustado en especial el retrato de Chloe, muy bien trazado y divertido, y lo que aporta como elemento externo a la historia.  En definitiva, una novela breve, un argumento redondo, cuya lectura sin embargo apetece retomar. Me recordó gratamente a La importancia de las cosasde Marta Rivera de la Cruz.

Antoine Laurain nació en París en los años setenta. Estudió cine y comenzó su carrera escribiendo guiones y dirigiendo algún que otro corto. Hombre de inquietud artística, trabajó además como asistente en un anticuario en la capital francesa, en cuya experiencia se basó para escribir su primera novela, Ailleurs si j’y suis, Premio Drouot en 2007. Le chapeau de Mitterrand (2012), obtuvo buenas críticas en Francia así como varios premios. La mujer de la libreta roja es la quinta novela del joven autor francés.

Os dejo un fragmento:

A pesar de aquellas reflexiones que lo devolvían a su vida pasada, el hecho de que una mujer se hubiera desprendido de su bolso continuaba siendo una posibilidad. Por otra parte, que aquel bolso en perfecto estado se encontrara encima de un cubo de basura parecía deberse a un acontecimiento más inquietante. Un robo, por ejemplo. Laurent sopesó el bolso. Abrió la cremallera central lo suficiente para comprobar que contenía numerosos «efectos personales», como suele decirse. Se disponía a rebuscar en el interior cuando una mujer joven salió de la puerta de un garaje, arrastrando una maleta con ruedecillas. Pasó por su lado y se volvió hacia él. Cuando Laurent se encontró con su mirada, ella apretó el paso de forma imperceptible y un instante después desapareció por la esquina de la calle. Laurent se dio cuenta al momento de hasta qué punto la situación podía parecer sospechosa: un hombre solo, mal afeitado y mal peinado, abriendo un bolso de mujer encima de un cubo de basura… Lo cerró enseguida. La cuestión que se planteaba era de orden casi moral: llevárselo o seguir su camino. En algún lugar de la ciudad, una mujer había sufrido el robo de su bien más preciado y era muy probable que hubiera perdido toda esperanza de recuperarlo. Yo soy el único que sabe dónde está, se dijo Laurent, y si lo dejo aquí, los basureros lo tirarán o alguien lo robará de nuevo.

CSDL

Enlaces de interés

Primer capítulo en pdf

DATOS DEL LIBRO

Título – La mujer de la libreta roja
Autor – Antoine Laurain
Páginas – 160
Precio –  17 euros (ebook 9.99)
Editorial – Salamandra
Lugar y año de publicación – España, 2016
ISBN – 9788498387391
Traducción – Palmira Feixas Guillamet
Anuncios

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: