84, Charing Cross Road – Helene Hanff

84 CharingCrossUna escritora de guiones neoyorquina descubre un anuncio acerca de la librería Marks&Co de Londres, especializada en libros agotados, a cuya dirección escribe en busca de algunos títulos. Así, lo que empieza como una mera correspondencia trabajador-cliente se convierte en pocas cartas en un diálogo amistoso, fresco y espontáneo del que surgirá, en los cerca de 20 años que dura la correspondencia, lo mejor que lleva dentro el ser humano.

Esta es una historia real, en verdad le pasó todo esto a la escritora. En el libro, ella admite no tolerar bien la ficción, salvo quizá la de Jane Austen. Lo cierto es que las historias reales siempre acaban adelantando a la ficción por la derecha, por increíbles que puedan parecer, por eso me ganó la gratuidad del gesto tan sencillo con la que la protagonista, la autora, se ganó para siempre el corazón de unos desconocidos. Estos últimos se esforzaban por salir adelante tras la Segunda Guerra Mundial, eran personas sencillas que valoraban mucho más todo, que encontraban y compartían la alegría de las pequeñas cosas.

Es muy divertido comprobar cómo los formalismos iniciales entre ambos desconocidos se vienen abajo rápidamente por culpa del descaro americano de la escritora, un auténtico terremoto, que con una mezcla de atrevimiento y bondad se gana rápidamente el carácter reservado y discreto de todos los empleados del 84 de Charing Cross Road, junto a sus familiares y amigos. Es éste un libro breve pero intenso, que será una delicia para los amantes de la literatura, pero que también enganchará a cualquiera por el sentido del humor, bondad y gratitud que destila cada una de las misivas.

Helene Hanff nació en 1916 en Filadelfia en una familia humilde. En los años de la Gran Depresión, acudía al teatro junto a su padre, camisero, el cuál, a pesar de las dificultades de la época, se las ingeniaba para obtener localidades mediante el trueque de prendas, manteniendo así viva una pasión. Siendo joven, Hanff escribe obras de teatro, llegando a obtener una beca que le permite instalarse en Manhattan durante un breve período de tiempo. Pero el sueño no termina de cumplirse,  y no ve otra salida que adaptarse y escribir guiones para la televisión, lo que le permite por lo menos ganarse la vida. Es en 1949 cuando la escritora se decide a aprender por su cuenta toda la cultura que no pudo recibir años atrás a través de la lectura de títulos que afortunadamente no pudo encontrar en las librerías de Nueva York. Por ello toma la decisión de escribir al 84 de Charing Cross Rd, en Londres, cuyas consecuencias le reportarán enriquecedoras experiencias y valiosas amistades, además del reconocimiento del público en el momento más inesperado tras ser publicadas como una sola obra, en 1971. En 1975 la BBC produjo un telefilme basado en esta historia, en 1981 se estrenó la primera adaptación al teatro en Londres y, finalmente, en 1987 se hizo una película, con Anthony Hopkins y Anne Bancroft como protagonistas.
Os dejo como ejemplo una de las cartas:
 14 East 95th St.
New York City
8 diciembre 1949
Señor:
   (Me parece un poco tonto seguir escribiendo “señores” cuando tengo ya la certeza de que una misma y única persona se está ocupando de mis cosas.)
   El Savage Landor llegó perfectamente y se abrió al punto él solo por un diálogo romano en el que dos ciudades acaban de ser destruidas por la guerra y sus habitantes, condenados a morir en cruces, suplican a los soldados romanos que pasan que los atraviesen con sus lanzas y pongan fin a su agonía. (…) Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo. El día en que me llegó el ejemplar de Hazlitt, se abrió por una página en la que leí: “Detesto leer libros nuevos.” Y saludé como a un camarada a quienquiera que lo hubiera poseído antes que yo.
   Les incluyo un billete de un dólar, que Brian (el amigo inglés de mi vecina Kay) dice que bastará para cubrir los 8 chelines que les debo; esta vez se ha olvidado de traducírmelo…
   Por cierto…, Brian me ha dicho que tienen ustedes racionados los alimentos a razón de 60 gramos de carne por familia y semana, y a un huevo por persona y mes. Me he quedado horrorizada. Tiene un catálogo de una empresa británica con sucursal aquí, mediante la cuál envía por avión alimentos desde Dinamarca a su madre; así que yo también voy a enviar a Marks&Co. Un pequeño regalo de Navidad. Espero que será suficiente para todos ustedes, pues me dice que las librerías de Charing Cross Road son “todas muy pequeñas”.
   Lo envío a su atención, FDP, quienquiera que usted sea. Feliz Navidad.

Helene Hanff

 

CSDL

DATOS DEL LIBRO
Título – 84, Charing Cross Road
Autor – Helene Hanff
Páginas – 128
Precio –  14€
Editorial – Anagrama
Año de publicación – 2002
ISBN – 978-84-339-69828
Anuncios

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: