Fouché. El genio tenebroso – Stefan Zweig

Fouché Stefan ZAun resuenan vibrantes en mi cabeza las últimas palabras de Fouché, el libro de Stefan Zweig que acabo de terminar de leer. Quizá debería dejar reposar algo la lectura del libro, pero mi carácter no es, de lejos, ni tan frío ni tan paciente como el del personaje histórico al que se le dedican más de 200 páginas tan intensas. Reconozco que antes de abordar esta lectura desconocía por completo la figura de este político francés. Esa es una de las razones por las que más he disfrutado el libro: porque ha supuesto una pequeña revolución de mis ideas. Este tipo de revoluciones hacen que siempre valga la pena leer un libro así.

Tal vez he sido poco prudente al decir que nunca había estudiado el nombre de Fouché. Es posible que en bachillerato lo tuviera que memorizar junto con otros tantos datos muertos que para mí resultaban insignificantes en el sentido más literal de la palabra: no significaban nada. Es recomendable este libro a cualquier persona que quiera asomarse a la Francia revolucionaria, napoleónica y de nuevo monárquica. El vehículo que nos propone Stefan Zweig para recorrer esos veinticinco años es la vida de un hombre veleta, Fouché: religioso, profesor del seminario, abogado, político moderado, ultrajacobino, ministro de Napoleón y de Luis XVIII. Un hombre que en la sombra ha movido los hilos del poder durante dos décadas siempre buscando estar de parte del vencedor.

Al autor del libro hay que reconocerle, entre otros muchos, un mérito notable: el lector termina odiando y admirando, renegando y compadeciendo al mismo tiempo al «genio tenebroso». Como bien nos previene Zweig desde el inicio, se trata de un personaje poliédrico, camaleónico. Es por eso, quizá, por lo que merece la pena conocer más esta figura, porque en ella se reflejan otras muchas personalidades, aun siendo entre ellas contradictorias.

Son memorables cada uno de los enfrentamientos que tiene con los hombres más poderosos: Robespierre, Napoleón, Talleyrand, Carnot, Luis XVIII y otros tantos a los que maneja como una araña atrapa a su víctima y solo cuando está indefensa se lanza al ataque. Sin embargo, no son solo los hechos, ya de por sí interesantes, lo que más firmemente nos ata los ojos al papel nada más abrir el libro; es también la capacidad de Zweig de pintar un retrato profundo del personaje, exponiendo de modo coherente con la acción externa los rasgos de su naturaleza.

Reflejo de lo dicho anteriormente es este fragmento que encontramos en el primer capítulo del libro:

[…] Terrible es esta superioridad de su enervada paciencia; quien así puede esperar y ocultarse, bien puede engañar hasta al más sagaz. Obedecerá tranquilamente, sin pestañear. Sonriente y frío, soportará las más recias ofensas, las más viles humillaciones; ninguna amenaza, ningún gesto de rabia conmoverá a este monstruo de frialdad. Tanto Robespierre como Napoleón se estrellarán contra esta calma pétrea, como el agua contra la roca. Tres generaciones, toda una época fluye y refluye en mareas pasionales mientras que él persiste frío e insensible.

Stefan Zweig, nacido en Viena en 1881, consagró su vida al trabajo intelectual hasta 1942, fecha en la que se suicidó junto con su segunda esposa desesperado por la expansión nazi. Se trata de un autor muy prolífico. Aunque principalmente escribió novelas tanto históricas como de ficción, también es autor de varias obras de poesía y teatro. En este mismo blog podéis encontrar una reseña de su autobiografía El mundo de ayer. Memorias de un europeo. La crítica celebra especialmente sus biografías María Antonieta y María Estuardo.

PRB

 

Datos del libro

Título – Fouché. El genio tenebroso.

Autor – Stefan Zweig

Editorial – Juventud

Nº de páginas: 224 págs.

Precio – 10 euros (2ª mano)

Año y lugar de edición: 2011 , Barcelona

ISBN: 9788426155023

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Momentos estelares de la Humanidad – Stefan Zweig | Capítulo IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: