La lluvia amarilla – Julio Llamazares

La-lluvia-amarilla-de-Julio-LlamazaresRecuerdo que este libro me lo prestó el director del colegio mayor en el que viví durante mi etapa universitaria, porque sabía que me gustaba Miguel Delibes. Nunca había oído el nombre del autor hasta entonces.

El título me sugería algún suceso inexorable, algo imparable y quizá melancólico. Leyéndolo, me encontré con un escenario con el que nunca antes me había topado en una novela: el último vecino de un pueblo abandonado del pirineo aragonés que entona un monólogo de angustiosa calma y cada vez menos cuerdo, con su pasado, para resistirse a lo inevitable, en un tono de lamento, de reproche incluso, cuando el tiempo ya no cuenta, mientras las paredes se le echan literalmente encima.

En ese lugar ha transcurrido su vida, huella imborrable en su memoria para bien y para mal. Las casas se vienen abajo, los fantasmas toman los escombros e invaden las casas y acompañan junto al fuego a este desgraciado ser humano que ya no es capaz de distinguir a qué mundo pertenece, si al de los vivos o al de los muertos. Días, meses, años. Estaciones. Recuerdos, sólo recuerdos. Paseos solitarios por las calles olvidadas, por el monte solitario. Hambre, soledad y supervivencia.

La lluvia amarilla es el paso del tiempo, como se infiere del fragmento que copio más abajo; es la desesperación, la oxidación de la memoria, de toda una generación y un estilo de vida, que cae sobre todo y sobre todos.

Este fue mi primer contacto con Julio Llamazares. Me gustó mucho la idea que engendró la narración, como un último homenaje, y la forma del autor leonés de enseñarnos lo rural, una muestra de un mundo ya tan lejano y sin embargo tan a mano desde nuestras ciudades y nuestra civilización moderna española. De Llamazares he leído además Escenas de cine mudo, del que no tengo especial recuerdo salvo que narraba partes de su infancia en un pueblo situado en una cuenca minera,  y también El río del olvido, un buen libro de viajes en el que el autor recorre el curso del río Curueño desde su desembocadura en el río Porma hasta su nacimiento en la cordillera Cantábrica, en el que va mezclando descripciones naturales con anécdotas de su vida o surgidas de sus pasos en su viaje.

Julio Llamazares

eitb.org

Julio Llamazares nació en un pueblo hoy desaparecido, Vegamián (León), en 1955. Es periodista y escritor. Ha escrito novelas, poemas y ensayos. Entre otros reconocimientos, fue acreedor del Premio de Periodismo El Correo Español-El pueblo vasco (1992), y ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Literatura (1986 y 1989).

Os dejo un fragmento:

Mientras Gavín y Julio siguieron en Ainielle, los tres luchamos juntos para evitar que el pueblo sucumbiera a su abandono antes de tiempo. Gavín estaba solo, sin familia, pero con Julio seguían todavía sus dos hijos y su hermano y, entre todos, limpiábamos las presas, desbrozábamos los huertos y las calles, recomponíamos los muros y las empalizadas o, incluso, en ocasiones, apuntalábamos las vigas y revocábamos las grietas de las casas que empezaban  ya a mostrase amenazadas de ruina. Fueron años difíciles, años de soledad y de desesperanza. Pero, también, y quizá por ellos mismo, años que despertaron en nosotros un sentido de la solidaridad y la amistad que hasta entonces ignorábamos. Todos éramos conscientes de nuestra indefensión ante la cólera del tiempo y del invierno en la montaña, nos sabíamos solos y olvidados en medio de una tierra que ya nadie transitaba y esa misma indefensión nos acercaba y nos unía más aún que la amistad y que la sangre. Los tres nos ayudábamos mutuamente en el trabajo, compartíamos los pastos que antes fueran de todos los vecinos y, por las noches, después de haber cenado, nos reuníamos todos en una misma casa para pasar la noche junto al fuego charlando y recordando.

CSDL

Enlaces de interés

Información sobre Ainielle, el pueblo en el que está ambientada a novela

 

DATOS DEL LIBRO

Título – La lluvia amarilla
Autor – Julio Llamazares
Páginas – 168
Precio –  16euros
Editorial – Seix Barral
Lugar y año – Barcelona, 2013
ISBN – 9788432220227

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Atlas de la España imaginaria – Julio Llamazares | Capítulo IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: