Sin sangre – Alessandro Baricco

sin-sangreManuel Roca ve venir desde lo alto de la colina el coche y se apresura a esconder a sus dos hijos. Es su último día en la tierra. Lo que sucede después es lo que hace la vida con nuestros planes cuando los pensábamos fáciles y claros.

Sin sangre es muy breve y va creciendo en intensidad hasta callarse de forma inesperada cuando esperábamos oír la explosión final. Se lee con prisa, como si fuéramos enterándonos de un secreto muy grave según pasamos las páginas. Y ni siquiera entendemos bien todo, sólo una pequeña idea, una impresión, que sin embargo es suficiente. Conocemos lo fundamental.

En un nivel, hay guerra sin mayúsculas, y atrocidad, y venganza. Es, como he leído en alguna parte, una película de Sergio Leone. Espacios áridos, ambientes tensos, mucha sangre. Este nivel resulta familiar al lector, le hará pensar en las películas del oeste, precisamente, y puede que en la escena inicial de la película Malditos bastardos.

En otro nivel, sin embargo, Alessandro Baricco construye un entramado profundo de pensamientos, donde la memoria se abraza al dolor y la locura, donde la culpa y resignación esconden pasados brutales. La vuelta al infierno de dos personajes que hablan de la tierra destripada, de la infancia profanada. Baricco es licenciado en Filosofía.

De los cuatro libros que he leído de Alessandro Baricco, Sin sangre (2003) entraría en el saco de Tres veces al amanecer (2012) y Seda (1996). Los tres tienen algo poderoso y misterioso, algo incomprensible, y son agradecidamente breves. Novecento (1993) es otro registro diferente. Es una buena y breve historia, por cierto.

Nacido en Turín en 1958, Alessandro Baricco es licenciado en Filosofía y autor de las novelas Tierras de cristal, Océano mar, Seda (por la que más es conocido), City, Sin sangre, Esta historia y Tres veces al amanecer. En Italia ha dirigido en televisión un programa sobre libros que invitaba a los espectadores a volver a engancharse a la lectura. En 1994 fundó la Escuela Holden de técnicas de escritura (en homenaje a J.D. Salinger) que fue todo un éxito. Seda le dio a conocer internacionalmente y a situarlo como uno de los grandes autores italianos contemporáneos.

Os dejo un fragmento:

Había un montón de cosas que teníamos que destruir para poder construir lo que queríamos, no había otra forma, teníamos que ser capaces de sufrir y de infligir sufrimiento, quien resistiera más dolor sería el que venciera, no se puede soñar con un mundo mejor y pensar que te lo entregarán sólo con pedirlo, aquellos no cederían nunca, era necesario luchar y en cuanto lo habías comprendido ya no había diferencias entre viejos o niños, tus amigos o tus enemigos, estabas destripando la tierra, no había más remedio, no había otra forma de hacerlo que no hiciera daño. Y cuando todo nos parecía demasiado horrendo, teníamos nuestro sueño, que nos protegía, sabíamos que por muy elevado que fuera el precio, inmensa sería la recompensa,porque nosotros no luchábamos por algo de dinero, o por un campo en que trabajar, o por una bandera, lo hacíamos por un mundo mejor, ¿entiende lo que quiero decir?, estábamos restituyendo a millones de hombres una vida decente, y la posibilidad de ser felices, de vivir y morir con dignidad, sin ser pisoteados ni escarnecidos, nosotros no éramos nada, ellos lo eran todo, millones de hombres, estábamos allí por ellos, qué quiere que represente un niño que muere contra una pared, o diez niños, o cien, era necesario destripar la tierra y lo hicimos, otros millones de niños esperaban que lo hiciéramos, y lo hicimos, tal vez usted debería…

CSDL

DATOS DEL LIBRO
Título – Sin sangre
Autor – Alessandro Baricco
Páginas – 112
Precio – 13.99 euros
Editorial – Anagrama
Lugar y año de publicación – Barcelona, 2003
ISBN – 9788433970039
Anuncios

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: